¿HOMEOPATÍA? VA A SER QUE NO

Autoedición (ebook)

 

LIBRO GRATUITO SEGÚN LICENCIA CREATIVE COMMONS

Descarga: mobi ePub pdf

 

 

Como físico y miembro de la comunidad científica, estoy hasta las narices de la homeopatía. No, nada personal, sólo me irrita que una terapéutica sin base científica alguna pretenda hacerse pasar por una actividad seria y honrada. Compran una cátedra aquí, hacen encuestas allá, presentan evidencias científicas que no lo son, y cuando todo les falla se parapetan tras los ciudadanos honrados y sus "pues a mí me funciona."

De momento no me han hecho nada personalmente, salvo quizá aquella vez que un médico quiso colarle un Coffea Tosta a mi esposa para que mi loco bajito número dos pudiera dormir tranquilo. El problema es que, aunque no me meta con ellos, ellos se meten conmigo y con los míos. Ganan millones con productos que no son sino agua y lactosa puras, subvierten el método científico, inducen a error a personas que no saben del tema.

He intentado explicar por qué la homeopatía no funciona. Ya no sé cuántos artículos he escrito, cuántas veces he repetido lo obvio. La respuesta es siempre la misma: "sí, pero a mí me funciona." Mi reacción es gritar a todo pulmón "¡NO, NO TE FUNCIONA!," hablarle del placebo, de los ensayos clínicos amañados, de la falsa publicidad, de las promesas de calidad que se esfuman a golpe de BOE.

No me resigno. Y, puesto que ya hemos dedicado mucho tiempo a defendernos, quizá sea hora de pasar a la ofensiva. La comunidad científica y médica, la gente de batas blancas que aglutina el saber de nuestros días y en la que la sociedad confía para que le diga la verdad, ya hemos callado durante demasiado tiempo.

Ha llegado la hora de la acción directa. Uno de los resultados es este libro que tú, lector, tienes entre tus manos. Lo has descargado por el morro, sin pagar un solo céntimo al autor. Bien hecho. Así es como yo lo he querido. He decidido no cobrar nada por estas páginas, salvo lo que quieran darme.

No pongo precio a este libro porque no lo he escrito para ganar dinero. Lo he escrito para mostrar la verdad de la homeopatía; para que puedas ver por qué no funciona; para que no vuelvas a caer en el amimefuncionismo. Y, no menos importante, para mostrar que la homeopatía no es una terapia natural y buenrollista que cuenta con cada vez más adeptos.

Mis detractores (que los tengo, y cada vez más) me dirán que soy partidista. Por supuesto que lo soy. Tomo partido por la ciencia, por la verdad y la justicia. Sueno como el Llanero Solitario, pero es lo que pienso.

A lo largo de estas páginas te mostraré las razones de los partidarios de la homeopatía, y también las de sus detractores. Espero haberlo escrito lo bastante claro como para que la lectura se te haga sencilla. Si, a pesar de todo, encuentras que algún capítulo resulta pesado de leer, sáltatelo.

Lo importante es que disfrutes este libro.

Para eso lo he escrito.